lunes, 12 de marzo de 2012

Juego de la NASA


OBJETIVOS:

-       Descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones de forma individual, y que el trabajo en equipo, en general, es más eficaz que el trabajo individual.
-       Reflexionar sobre el trabajo en equipo.

EDAD: A partir de 12 años.

NUMERO DE PARTICIPANTES: 6 participantes por grupo.

MATERIALES: hoja con las instrucciones y las frases para ordenar y un bolígrafo por grupo.

TEMPORATIZACIÓN:
90 minutos para realizar la actividad.

DESARROLLO:

Se pasa la ficha del juego de la NASA a los alumnos y se deja tiempo para que lean las
instrucciones y hagan las preguntas que crean convenientes.
Se trata de un ejercicio de toma de decisiones en grupo, para llegar a  acuerdos lo más próximos mejor a la realidad

Cada equipo tiene que llegar a acuerdos por unanimidad. Esto quiere decir que la decisión final sobre el lugar que  deis a cada objeto, del 1 al 15, la tenéis que tomar de común acuerdo, aunque la unidad es difícil de conseguir y  es posible que lo que terminéis decidiendo no sea satisfactorio para todos por igual.

  1. Bombonas de oxigeno  necesarias para la respiración
  2.  Agua para evitar la deshidratación debido a la transpiración
  3. Un mapa estelar: Uno de los medios más necesarios para orientarse en el espacio
  4. Alimentos concentrados necesarios para la alimentación diaria
  5. Receptor y emisor FM: Muy útil para pedir ayuda y comunicarse con la nave
  6. 20 m. de cuerda de nilón útil para arrastrar los heridos e intentar transportarlos
  7. Maletín prjme ós auxilios muy útil en casos de accidente
  8. Ropa de paracaídas útil para protegerse del sol
  9. Bote con botellas CO2 .Pueden ser útiles para superar simas
  10. Cartuchoás de señales. Útiles para que les puedan ver des de la nave
  11. Pistolas de 7,65 mm. Con ellas se puede intentar prender impulso por reacción
  12. Leche en polvo.  Alimento útil mezclado con agua
  13. Fogón portátil.Útil en la parte de la luna no iluminada por el sol
  14. Brújula magnética. Inútil porque no hay campo magnético en la luna
  15. Cerillas. Inútiles porque no hay oxigeno en la luna

ADVERTENCIAS:
        No queráis imponer vuestra decisión personal a los demás. Argumentar tanto como podáis vuestra decisión.
         Evitar transigir solo para estar de acuerdo enseguida o para evitar conflictos.
        Evitar solucionar los posibles conflictos, cuando no os pongáis de acuerdo, acudiendo a la elección por mayoría, o calculando las medianas de la puntuación que da cada uno a cada objeto, o estableciendo pactos.
         Considerar las opiniones discrepantes más como una contribución provechosa en lugar de verlas como una perturbación.
         Dedicar el tiempo que haga falta para llegar a tomar las decisiones de forma colectiva."

Se deja tiempo suficiente para que cada equipo complete su clasificación en la columna 

No hay comentarios:

Publicar un comentario