lunes, 12 de marzo de 2012

Tiro de cuerda


OBJETIVOS:
  • Tirar de la cuerda con la mayor fuerza posible.
  • Conseguir que el pañuelo traspase la línea, hacia tu lado.
  • Derribar al equipo contrario.
EDAD:
A partir de 10 años

NUMERO DE PARTICIPANTES:
Cada equipo constará de 8 tiradores, 1 reserva y 1 capitán o entrenador. (el nº puede variar siempre que en ambos equipos sea el mismo).
DESARROLLO:
Consiste en tirar de una gruesa soga en equipo, arrastrando al contrario. El pañuelo colocado en el centro de la soga tiene que sobrepasar las líneas de uno u otro equipo trazadas en paralelo a la línea de partida y que están marcadas en el suelo con yeso, por ejemplo. Todos a un mismo lado, no alternándose; los más pequeños y menos pesados delante y los más altos y gruesos detrás. Es aconsejable tirar todos a la vez (misión del capitán), marcando un ritmo, y colocarse en una posición de 45º con respecto al suelo, (medio tumbados) y así aprovechar el peso de cada jugador.
Se realizan dos tiradas, cambiando de campo, y en caso de empate se realizará otra sorteando el campo. No se debe enrollar la mano en la soga para evitar lesiones de muñeca; no hay que salir de la calle marcada en el suelo; no se debe soltar la cuerda y el último jugador no se tiene que atar a la cintura sino que la pasará por encima del hombro, cruzando la espalda, para volver a coger el extremo con la mano contraria a la del hombro, así dará cuerda al equipo, siendo éste el zaguero, la persona de mayor peso. Recordamos que todos tiren a la vez, siguiendo las indicaciones del entrenador o capitán, y no a tirones bruscos ya que desestabilizamos al compañero anterior.
MATERIALES:
·       Una soga gruesa (si el posible de cáñamo), de 30 m. de longitud y de 3 a 5 cm. de diámetro, con un trapo atado en el centro de dicha soga.
·       Pañuelo.
·       El terreno de juego tiene que ser llano, sin obstáculos, marcando una calle de 2 metros de ancha con tres líneas perpendiculares, una central de partida y las otras a 2,50 metros de ésta.


TEMPORALIZACIÓN:
El juego finalizará cuando uno de los dos equipos consiga que el pañuelo logre traspasar la línea dibujada en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario